La Agripalma – Beneficios y Efectos Secundarios

El nombre de la especie latina cardiaca proviene de la reputación de la planta en el pasado como una medicina eficaz para tratar las enfermedades del corazón.

Otros Nombres Comunes:

  1. Hierba nodriza común
  2. Oreja de león
  3. Cola de león
  4. Hjertespand (danés),
  5. Herzgespann (alemán)
  6. Agripalma (español)
  7. Agripaume cardiaque (francés)

Cuál es el Hábitat de la Agripalma

Se encuentra en el norte de Europa. La especie también es común en Asia y ha sido introducida y naturalizada en América del Norte, donde en muchos lugares se la considera ahora una mala hierba molesta.

La agripalma se ha cultivado desde la Edad Media como planta medicinal, lo que probablemente contribuye a la extensión de la planta.

Leonurus cardiaca

La planta prospera mejor en suelo rico en humus en lugares soleados y luminosos. Puede cultivarse a partir de semillas en primavera o principios de verano o propagarse desde las raíces en otoño o finales de primavera.

Cultivada a partir de semillas es demasiado pequeña para ser cosechada durante el primer año de la planta, pero durante el segundo año puede ser cosechada dos veces.

Descripción: La agripalma es una planta perenne que pertenece a la familia de la menta o la menta (Lamiaceae). Tiene tallo erguido y crece hasta los 50-120 cm de altura.

Los tallos son ramificados cuadrados, huecos y de color rojo oscuro.

Las hojas son opuestas y de color verde claro y las flores son rosadas o púrpura pálido y contienen néctar en abundancia lo que las hace muy atractivas para las abejas. Las flores aparecen en julio y agosto. La agripalma se reproduce por semillas.

Partes de la Planta Usadas: Todas las partes de la planta que se encuentran sobre la tierra son utilizadas como hierbas medicinales.

La hierba se recoge cuando florece antes de la formación de las semillas y luego se seca para su uso posterior en tinturas, extractos líquidos y extractos en polvo.

La hierba tiene un olor algo desagradable y un sabor bastante amargo.

Usos terapéuticos y tradicionales de Motherworth

Ingredientes activos y sustancias activas: La planta contiene alcaloides, flavonoides, iridoides, taninos (5-9%), terpenoides, ácido cítrico, ácido málico, ácido oleico, algunas sustancias amargas, carbohidratos, colina y un fenolglicósido.

Las plantas relacionadas tienden a tener propiedades y usos medicinales similares.

Cuando diferentes culturas en diferentes partes del mundo usan plantas relacionadas para propósitos similares o idénticos, es muy probable que exista una explicación racional para su uso.

Efectos secundarios agripalma

Se ha utilizado la agripalma nodriza y sus especies relacionadas, la agripalma china (Leonurus heterophyllus), tanto en Europa como en China, para aumentar la circulación sanguínea, regular la menstruación y como agente diurético.

En Europa, también se aplicó como remedio para los calambres menstruales y para reducir la presión arterial alta. Allí también era conocido por sus propiedades sedantes y astringentes.

En China, la agripalma materna china se utiliza para reducir la inflamación (edema) y para la cicatrización, promoviendo la formación de nuevos tejidos.

La Hierba Materna se Usa como Medicina del Corazón

Durante siglos, la agripalma se ha utilizado como planta medicinal para tratar enfermedades del corazón.

Tiene propiedades diuréticas y puede inhibir la formación de calcificación arterial.

También se utiliza como remedio para las formas más leves de la enfermedad de Graves (una enfermedad autoinmune que afecta a la tiroides) y para la hipertensión.

La agripalma se considera más eficaz para reducir la presión arterial que la valeriana (Valeriana officinalis), y el alto contenido de vitaminas A y C de la planta también contribuye a su efecto beneficioso.

Los extractos de la planta se han utilizado como tratamiento para enfermedades cardíacas y vasculares leves y crónicas, especialmente en ancianos.

También se ha utilizado para la frecuencia cardíaca rápida, algunas otras irregularidades menores en el ritmo cardíaco y para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos (trombosis).

Muchos herbolarios consideran que la planta es particularmente eficaz en el tratamiento de las palpitaciones (taquicardia), especialmente cuando esto se debe a la ansiedad.

Eficaz para presión arterial

La hierba se ha utilizado tradicionalmente para la mayoría de los problemas relacionados con el corazón asociados con la ansiedad, la tensión y el estrés.

La Comisión Alemana E afirma que la agripalma puede utilizarse para las irregularidades relacionadas con el corazón causadas por la estimulación excesiva de la glándula tiroides (hipertiroidismo/tirotoxicosis).

Investigación Hecha sobre la agripalma nodriza

En un mundo en el que la enfermedad cardíaca es ahora una de las principales causas de muerte, al menos en el mundo occidental, resulta extraño que el uso histórico o tradicional de las especies de parásitos maternos.

Tanto europeos como chinos, la utilizan en tratamientos para los trastornos relacionados con el corazón no haya proporcionado una base más sólida para un mayor interés y más investigación sobre las propiedades de salud de la planta.

Aún así, existe algo de investigación, pero se necesitan más estudios exhaustivos. En un caso los científicos chinos encontraron que la hierba, o extractos de ella, aumentaba el volumen de la circulación sanguínea, estimulaba la actividad uterina y promovía el flujo de orina.

Los informes clínicos también de China (aunque no hay estudios clínicos controlados disponibles realizados con metodología occidental) han confirmado estos resultados positivos cuando se usa la hierba para tratar enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, menstruación irregular, sangrado menstrual excesivo y enfermedades renales.

Otros estudios realizados recientemente indican que la hierba tiene propiedades antioxidantes, estimulantes inmunes y protectoras contra el cáncer.

Un estudio realizado en animales de laboratorio ha indicado que ciertos alcaloides encontrados en la hierba pueden reducir la presión arterial y tener un efecto positivo en el sistema nervioso central.

Oreja de León una hierba para la salud de las mujeres

El nombre común inglés “motherwort” se refiere al valor de la hierba para los problemas de salud relacionados con la mujer, especialmente cuando se relaciona con el parto.

Tradicionalmente, la hierba se ha utilizado como remedio para el estrés y la tensión durante las últimas etapas del embarazo, el parto y el período postnatal.

Se creía que si la hierba se ingiere dos o tres veces al día hasta el final del embarazo, promovería contracciones más coordinadas del útero.

La agripalma también se ha utilizado tradicionalmente para tratar la menstruación dolorosa, tardía o faltante.

Se ha considerado probable que dos de los alcaloides presentes en la hierba sean responsables de promover las contracciones uterinas.

Otra afirmación de la hierba es que puede prevenir el aborto espontáneo, aliviar dolores de parto falsos y contribuir a que el útero vuelva a la normalidad después del parto.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que las bajas concentraciones de leonurina alcaloide, un compuesto que se encuentra en la agripalma, promueve las contracciones uterinas, mientras que las altas concentraciones inhiben las contracciones.

Este efecto opuesto puede explicar la habilidad de la hierba para iniciar el nacimiento y la menstruación, y tener un efecto relajante en el útero después del nacimiento.

Dado que la hierba tiene una reputación en el fortalecimiento del corazón, puede ser útil durante el embarazo tardío y durante el parto, un momento en el que el corazón está sujeto a altos niveles de estrés.

Una hierba que calma los nervios

Se cree que la agripalma tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y podría ser un remedio útil para el estrés, los ataques de pánico y la ansiedad.

La hierba tiene muchas de las mismas propiedades saludables que la valeriana (Valeriana officinalis) y se considera que un extracto alcohólico o tintura de agripalma es más eficaz que los preparados a partir de valeriana.

Dosis terapéuticas

Hierba seca: 2-4 gramos cuando se prepara como té de hierbas, la dosis habitual es tres veces al día.

Extracto líquido: 4,2 ml (1:1 en 25% de alcohol), tres veces al día.

Tintura de agripalma: 2-6 ml (1:5 en 45% de alcohol), tomada tres veces al día.

Efectos secundarios e interacciones de Motherworth

A pesar del largo uso tradicional y de la información contradictoria sobre si la agripalma debe contraindicarse durante el embarazo, contiene la estaquidrina alcaloide que podría acelerar el parto.

Por lo que la hierba nunca debe ser utilizada por mujeres embarazadas sin la supervisión de un profesional de la salud.

Las mujeres que experimentan sangrado menstrual abundante no deben usar esta hierba.

Debido a que la hierba se conoce como estimulantes cardíacos, sólo se debe usar bajo la supervisión de un médico, especialmente para las personas que toman medicamentos cardíacos sintéticos.

La agripalma puede causar dermatitis de contacto en ciertos individuos sensibles.

Te recomendamos leer este artículo que te explica todos los beneficios que puede aportar el Cardamomo para la salud.

 

Previous Entries La Menta Next Entries Qué es el Neem y qué beneficios tiene